La aplicación de productos cosméticos para la higiene, el cuidado y el embellecimiento del cuerpo es un arte legendario, como dijo Mencia Garcillán en su libro «Marketing y Cosméticos». Durante la época de los egipcios fue cuando la fabricación de cosméticos alcanzó su punto máximo. Estos primeros cosméticos se obtuvieron de la naturaleza, especialmente plantas y animales. En la actualidad, nos hemos convertido, en cierto sentido, en esas fuentes para encontrar materiales de la naturaleza en bruto para producir productos que incluso pueden ser de gama alta. Esto, sumado a la naturaleza marcadamente innovadora del sector, hace que constantemente se lanzan nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado.
Según Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosméticos, el término «cosmético» se utiliza formalmente para referirse a una amplia variedad de productos, que están dirigidos a cualquier persona, todas las edades, ambos sexos y todas las circunstancias de nuestra vida. Incluyen jabones, geles y champús, desodorantes, productos de afeitado, higiene oral, cuidado del bebé, tinte para el cabello, una barra de labios o una laca, protector solar y, por supuesto, perfumes, cremas y maquillaje o cosméticos decorativos.
La industria cosmética está muy consolidada en España, también es innovadora y competitiva. El gerente general de Stanpa describe este sector como un ejemplo de industria no localizada que proporciona un gran valor a la economía y la sociedad española, y agrega que es el más alto a nivel mundial en lo que respecta a calidad, innovación y desarrollo. Prueba de ello son las más de 250,000 referencias que ofrecen las compañías de cosméticos en el país.
A caballo entre el consumidor y el sector de la salud de la perfumería y la cosmética es uno de los principales pilares del consumo. Se divide en cinco categorías, dependiendo de las funciones cumplidas:
- Perfumes y fragancias
- Cosmética decorativa o color (maquillaje)
- Productos para el cuidado de la piel
- Productos para el cuidado del cabello
- Limpieza e higiene
Al mismo tiempo, se dividen en más de ochenta categorías, llegando a formar un catálogo de más de 250,000 referencias totales en el mercado.

SITUACIÓN DEL SECTOR COSMÉTICO EN ESPAÑA
En abril de 2015, Stanpa publicó un comunicado de prensa en el que ofrecía datos sobre la situación del sector de cosméticos en España, señalando que el país es el principal exportador de perfumes y cosméticos, un aumento del 50% en cinco años.
En 2014, la industria alcanzó un récord de exportaciones, con un aumento acumulado del 50% en los últimos cinco años y en más de 150 países.
España es el sexto mayor exportador de perfumes y cosméticos y el quinto mercado más grande de la Unión Europea. Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y América Latina se encuentran en el foco de las empresas exportadoras españolas. Los españoles consumen una media de 136 euros al año en perfumería, cosmética y cuidado personal. El primer lugar es el cuidado de la piel (37 €), seguido de productos de limpieza (32 €), cuidado del cabello (29 €), perfumes (27 €) y cosméticos de color (11 €).
A nivel europeo, España es el quinto país en términos de exportaciones, siendo en este caso Francia el país de referencia, con 5813,1 millones de euros frente a los 1.331,2 millones de euros en España.
La industria de los cosméticos es una importante fuente de empleo en Europa, cubriendo en 2014 alrededor de 1,7 millones de empleados en total.
Las falsificaciones son la otra cara del sector, que implica una pérdida de 4.700 millones de euros, el 7,8% de las ventas totales. Junto a esto, la pérdida de 50,000 puestos de trabajo falsificados es uno de los peores enemigos del sector cosmético.
España es una de las principales referencias de Europa en el sector cosmético. Con un consumo estimado de alrededor de 6.400 millones de euros al año, nos convierte en el quinto mercado más grande de Europa, especialmente en el campo de la cosmética profesional, como se ha visto en los datos del sector a nivel europeo.
El cuidado de la piel es la categoría de producto que tiene más peso en el mercado cosmético. Le sigue limpieza personal e higiene y cuidado del cabello. Los perfumes y fragancias y los cosméticos de color están en una posición tardía.
Los perfumes y los cosméticos son también los obsequios más populares en Navidad. En particular, durante las vacaciones pasadas, el 84% de los españoles dieron estos artículos. Alrededor de un cuarto de los compradores combina el canal físico con el online al hacer regalos navideños. Además, señala que tres de cada cuatro consumidores buscan información en línea antes de llevar a cabo sus compras y el 90% compara diferentes tiendas para obtener las mejores promociones. Por lo general, cuatro de cada cinco consumidores hacen sus compras navideñas con al menos dos o tres semanas de anticipación, especialmente los menores de 35 años.
Alrededor de 35,000 personas trabajan en la industria cosmética en España. A esto debemos agregar más de 150,000 empleos indirectos (manejo y empaque, transporte, venta al por menor, peluquerías y centros de belleza, publicidad, medios, etc.).

COSMÉTICA NATURAL EN ESPAÑA
Los cosméticos naturales son cada vez más populares en España, lo que provoca un aumento significativo en la tasa anual de consumo de estos productos. Gracias a esto, el sector de cosméticos naturales puede permitirse ser más innovador, especialmente en lo que respecta a ingredientes y materiales. Sin embargo, el hecho es que todavía hay mucha confusión en los conceptos y la mayoría de los consumidores no conocen realmente los ingredientes en sus cosméticos y el daño que eventualmente podría provocar. Por lo tanto, se necesita más información y educación. Esta tendencia del mercado muestra que hay consumidores con necesidades muy diferentes, probablemente por la falta de información y educación antes mencionada. Hay quienes buscan productos que contienen solo ingredientes naturales; por otro lado, están aquellos que solo quieren conservantes con no parabenos, sin importar si son sintéticos por largo tiempo, ya que son seguros, y hay quienes quieren que los ingredientes sean naturales pero no contengan aceites esenciales en exceso, debido a problemas de sensibilidad y alergias. También viene el concepto «Pro-envejecimiento», que es lo opuesto a «Anti-envejecimiento» y que involucra especialmente a las mujeres que toman su edad y no buscan productos que corrigen, pero brindan soluciones y beneficios a sus necesidades específicas, y nutrición, hidratación y resplandor Aunque la industria cosmética está prácticamente monopolizada por mujeres (representa el 80% del consumo mundial), no debemos olvidar al consumidor masculino, que comienza a aficionarse al uso de cosméticos, especialmente lociones, cremas, desodorantes y protectores solares.
TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA
Sostenibilidad: calidad sostenible, especialmente las características del desarrollo que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. ¿Qué tan sostenible es la industria de los cosméticos? Esto es lo que el artículo «Lecciones de la industria cosmética», publicado en la revista Chem Manager International. Según este artículo, que en realidad son extractos de «Sostenibilidad: cómo se está ecologizando la industria cosmética», de Amarjit Sahota, la industria cosmética se centra principalmente en aspectos medioambientales, especialmente en la obtención de fuentes éticas de materias primas, formulaciones y envases ecológicos sostenibles. En términos sociales, la búsqueda de fuentes éticas y prácticas de comercio justo es común. Por lo tanto, está creciendo la cantidad de empresas que implementan programas de abastecimiento ético, especialmente aquellos que usan materias primas de países en desarrollo.
CONCLUSIONES
La industria cosmética es innovadora y competitiva. El sector de perfumería y cosmética es uno de los principales pilares del consumo. El nivel de crecimiento en este sector en todo el mundo, y particularmente en España, es muy grande. La industria de los cosméticos se centra principalmente en aspectos medioambientales, especialmente en la obtención de fuentes éticas de materias primas, formulaciones y envases ecológicos sostenibles.
Es un sector que sigue en crecimiento y que no solamente amplia sus productos y servicios. Además, se ha vuelto mucho más natural y ecologico
Muy buen trabajo. Saber estos datos es vital para conocer mejor nuestra industria. Gracias por compartirlo.