Toda App intenta ser líder en los 2 mercados más importantes en este momento, el de Google y el de Apple.
Objetivos estratégicos clave para el éxito:
Respecto a la aplicación:
- Crear una aplicación atractiva y funcional para los usuarios.
- Alcanzar rápidamente las altas posiciones en los rankings de los mercados de Apple y Android.
- Obtener votos positivos.
- Incrementar día a día las instalaciones de la App.
- Pague lo menos posible para cubrir los costos.
Con respecto a los usuarios:
- Trate de que la mayor cantidad posible de personas conozca la aplicación antes de que se lance.
- Atacar los 2 segmentos objetivo (corredores y bufandas) a través de campañas publicitarias para capturar el número máximo de usuarios.
- Responda rápidamente a los comentarios de los usuarios en la aplicación.
- Lealtad a los usuarios para que tomen el mayor tiempo posible para desinstalar la aplicación de sus teléfonos inteligentes. Obtenga la mayor cantidad de información posible de los usuarios a través de la aplicación para comprender mejor sus hábitos de consumo y gustos deportivos.
Posicionamiento
El posicionamiento le dará al PPP su propia imagen en la mente del usuario, lo que lo diferenciará del resto de sus competidores. Esta autoimagen se crea mediante la comunicación activa de atributos, beneficios o valores distintivos a nuestro público objetivo, previamente seleccionados según la estrategia deseada.
Los atributos o beneficios que nos ayudarán a posicionar correctamente nuestra aplicación deben ser relevantes para los usuarios, de lo contrario, no ayudará a crear una estrategia de posicionamiento de marca. Es fácil y lógico, si nuestra aplicación no ofrece nada diferente, los usuarios no tienen razón para elegirla sobre otros competidores. Finalmente, la marca, basada en las promesas hechas sobre sus beneficios distintivos, tiene que poder ofrecer esos beneficios a los consumidores mejor que sus competidores. Si esto no sucede, todo el trabajo invertido será en vano. Los principales parámetros para trabajar en la aplicación para que el usuario pueda apreciar el posicionamiento de la aplicación serán:
Por producto:
- La aplicación intentará transmitir un estilo actual y atractivo con respecto a la competencia, una de las principales cualidades que transmite la calidad es el diseño y la aplicación debe ser atractiva en ese sentido.
- El funcionamiento de la aplicación será más fluido que las aplicaciones de la competencia. Una ralentización en el uso genera una posible desinstalación de la aplicación.
- La aplicación no ocupará gran parte de la memoria del terminal, por lo que la memoria interna del teléfono inteligente no colapsará y podrá llegar a los terminales con menos potencial electrónico.
Por Servicio:
- El servicio postventa o las quejas / comentarios intentarán responder a todos los usuarios que los envíen. No todas las aplicaciones de la competencia tienen este servicio y la imagen dada en la aplicación es de abandono para el usuario.
- Cuando se trata de generar una estrategia de posicionamiento para la aplicación, elegirá enfocar sus esfuerzos en un nicho específico. La imagen que queremos generar tiene que impactar sobre todo en 2 nichos específicos, los Runners (deportistas) y los huffies (personas que frecuentan comida rápida).
Elaboración de estrategias:
Las estrategias indicarán cómo se espera alcanzar los objetivos establecidos en la fase anterior y las acciones lograrán los objetivos establecidos en las estrategias seleccionadas.
Dentro del mundo del marketing aplicado a las aplicaciones móviles, existe una estrategia que intenta posicionar mejor una aplicación en los mercados donde se ofrece. Esta metodología o estrategia se llama ASO (App Store Optimization).
ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil para obtener los primeros resultados cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones (mercados). Cuanto mayor sea la visibilidad de una aplicación en una tienda de aplicaciones, es más probable que los usuarios la encuentren y, por lo tanto, la instalen.
Las aplicaciones mejor calificadas en los resultados de búsqueda reciben toda la atención, por lo que una optimización ASO adecuada es una necesidad en una estrategia de Marketing de aplicaciones para obtener la máxima visibilidad.
Los usuarios descubren el 63% de las aplicaciones a través de búsquedas en las tiendas de aplicaciones (o mercados). Esto hace que las tiendas de aplicaciones de búsqueda sean la forma más popular de descubrir y descargar nuevas aplicaciones.
Si no se desarrolla una estrategia de ASO para mejorar las posiciones en las que aparece nuestra aplicación para determinadas búsquedas, perderemos el canal más importante para que nuestra aplicación sea visible.

Independientemente del mercado en el que decida ofrecer una aplicación, la estrategia de ASO se divide en 2 áreas que influirán directamente en el posicionamiento orgánico de la aplicación:
Factores ASO on-Metadata:
- Palabras clave:
Las palabras clave son las palabras clave mediante las cuales los usuarios buscan lo que desean encontrar en el mercado. Es decir, son esas palabras que un usuario escribe en el cuadro de búsqueda de un mercado para encontrar la aplicación que está buscando.
- Nombre de la aplicación:
El nombre de una aplicación debe contener las palabras clave principales (o palabras clave) por las que queremos que nos encuentren y también debe ser llamativo.
- Icono:
El icono no afecta directamente a la ASO (o estrategia de posicionamiento orgánico en los mercados). Sin embargo, es esencial atraer la atención de los usuarios. Por lo general es lo primero que notan.
- Video:
El video debe describir en forma de película lo que el desarrollador desea transmitir a los usuarios. Transmite tanto las funcionalidades como el diseño de la aplicación.
- Descripción:
La descripción de una aplicación es, junto con las capturas de pantalla, el arma de marketing que tenemos para atraer la máxima atención de los usuarios.
- Nombre del desarrollador:
Que el nombre del desarrollador incluya palabras clave es bueno. Además, la edad del desarrollador es también un factor importante. Los desarrolladores más antiguos tienen más poder para que la aplicación posicione los lugares altos.
- Capturas de pantalla:
Al igual que con el ícono, las capturas de pantalla elegidas para una tarjeta de la aplicación la posicionarán mejor, una buena selección de capturas de pantalla hará que los usuarios decidan instalar la aplicación.
También factores fuera de metadatos. Instalaciones:
El número de descargas que tiene una aplicación es probablemente el factor más importante para los algoritmos de las plataformas de descarga (o mercados). No hay mejor manera de medir la popularidad de una aplicación que mirando la cantidad de personas que la tienen instalada. Un aspecto importante para el posicionamiento en términos de descargas es la cantidad de descargas logradas en los primeros días de lanzamiento. Cuantas más instalaciones y más rápido se logren, mejor se posicionará la aplicación.
- Desinstalaciones:
Es bueno para los usuarios instalar una aplicación. Lo que no es tan bueno es que la tasa de desinstalación es alta. Es un indicador de que el producto no es tan bueno como debería ser. Cuanto más fiel sea un usuario, menor será la tasa de desinstalación que tendrá la aplicación. Es por esto que la estrategia de lealtad en el campo de las aplicaciones es muy importante.
- Tasaciones:
Las calificaciones positivas (estrellas) afectan directamente el ASO de una aplicación. Actualmente, Google, Apple y Microsoft están penalizando la compra de valoraciones, por lo que deberían ser naturales.
- Comentarios:
Al igual que con el número de descargas, las aplicaciones con el mayor número de comentarios también son las que ocupan las primeras posiciones en las clasificaciones.
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En la segunda parte del post, veremos cómo aplicar una estrategia ASO de una manera más clara, concretamente mediante 7 estrategias muy diferentes entre sí.